Puerto Leguizamo
La Voz de la Esperanza 93.3FM
Reporteros
Rosiney Tafur
Cristian Velazco
Yobedy Velazco
Antonio Motta
El municipio de Puerto Leguizamo, el más extenso del departamento del Putumayo, cuenta con una riqueza natural exuberante y majestuosa, una hermosa selva tropical que ahora contará con representantes que abogan por su cuidado y preservación. La formación del colectivo de comunicación popular en este departamento dio inicio con los espacios de formación en el marco del Proyecto CUMARE: Voces de los pueblos de la Amazonía y la Orinoquía. Los amigos de la emisora La Voz de la Esperanza 93.3 FM será el punto de encuentro en donde todos están invitados a ver en la comunicación en y la radio una oportunidad para defender la Amazonía. Por medio de una cartografía los participantes dejaron sobre la mesa cuáles son los retos ambientales que presenta esta zona fronteriza con los países hermanos de Perú y Ecuador.
Brayan Arismendy - Tallerista de Grupo COMUNICARTE
Estudiantes y líderes de la Comunidad de Puerto Leguizamo
Una vez más se reúnen los amigos de la comunicación y la radio en un nuevo espacio de capacitación en Puerto Leguizamo, Putumayo. En esta oportunidad se socializaron las problemáticas ambientales de la región y sus posibles soluciones o tratamiento por parte de los actores que inciden en los cuidados de las reservas naturales de fauna y flora. Y también la Radio hace presencia en el encuentro de la RED, pues fueron los elementos radiofónicos parte del componente teórico y práctico en esta ocasión. La comunidad étnica y representantes del “Jardín exótico de la Amazonía”, siguen fortaleciendo las aptitudes en la creación de piezas de comunicación que busquen conectar con la comunidad y con las necesidades ambientales de este lado de la Amazonía.
Los desafíos que afrontan los territorios del gran Bioma Amazónico no se hacen esperar, y en este tercer encuentro del colectivo de comunicación de la emisora comunitaria La Voz de la Esperanza 93.3 FM, los participantes vieron en los géneros radiofónicos una forma distinta de narrar y compartir historias. Se siguen dando pasos fuertes en el acompañamiento y ejecución de herramientas comunicativas que permitan visibilizar maneras sostenibles y el trabajo amigable con nuestros recursos naturales. Los reporteros de la Red CUMARE se desplazaron a distintos puntos del municipio para darle voz a distintos protagonistas de proyectos y espacios que buscan potencializar las bondades naturales y humanas de Puerto Leguizamo.
El colectivo de comunicación de la emisora comunitaria La Voz de la Esperanza reconoce las problemáticas ambientales que padece el territorio y los impactos que tiene para toda la región de la Amazonía. A través de las sesiones adelantadas por el proyecto Cumare: Voces de la Amazonia y la Orinoquía, se trabaja en la creación de piezas de comunicación radial y multimedia que permitan generar una conciencia del cambio, donde se integran los conocimientos de todos los participantes, se han propuesto posibles soluciones que puedan ser adoptadas por la población de Puerto Leguizamo, encontrado distintas formas de llevar el debate a un lenguaje accesible para la comunidad. De esta manera, se pretende que cada miembro de la comunidad refuerce los espacios en la radio y en la comunidad, donde el cuidado de los recursos naturales se hace cada vez más necesario.
Una vez más las instalaciones del Vicariato Apostólico de Puerto Leguizamo – Solano, en el bajo Putumayo, sirve como punto de encuentro para que el colectivo de comunicación ambiental de la emisora comunitaria La Voz de la Esperanza, se diera cita en una nueva jornada de capacitación del Proyecto Cumare: Voces de los Pueblos de la Amazonía y la Orinoquía. Los participantes fortalecen sus aptitudes comunicativas y hacen uso de las herramientas de creación y producción sonora y multimedia para la creación de piezas que dan cuenta del trabajo adelantado en defensa de los recursos naturales que hacen parte del municipio de Puerto Leguizamo. La creación de una serie radial de 10 Capítulos que trata las normativas ambientales vigentes para la salvaguardia de la Amazonía, son parte de los insumos en donde los partícipes dejan un precedente que busca llegar a cada rincón del territorio para dar a conocer las alternativas oficiales al servicio de la sociedad civil, un recurso radial que garantiza el derecho a la comunicación y a la información en pro del gran Bioma Amazónico.